Lucirá Rayón 'nuevo'

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO.- Este domingo será develada la estatua del general Ignacio López Rayón en el Paseo de la Reforma, ya con la espada forjada y el bronce libre de polvo. Una banda de guerra de la Sedena le hará honores, y un mariachi le cantará Las Mañanitas, adelantándose a su aniversario, el 31 de julio.

"Quedó derechita. Se ve padrísima", dice entusiasmado el abogado Octavio Martínez cuando el restaurador Marcos Lima coloca la pieza de 63 centímetros que restituye su arma al militar. Una aleación de latón, estaño y zinc fundida en el taller que comparte con su hermano Alfonso.

Martínez está emocionado, feliz. Calcula haber intercambiado un total de 10 oficios con el INAH, custodio de las 34 esculturas que fueron colocadas en Reforma entre 1889 y 1899, durante el gobierno porfirista. Les envió imágenes, medidas, anexos.

El INAH le pidió el seguimiento fotográfico del proceso de colocación de la espada. Y el martes deberá mandarles el informe de la restauración.

Para crear la pieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR