Lucirá mejor en París la muestra 'México eterno'

AutorAntonio Bertrán

En el Petit Palais de París lucirá mejor la exposición México eterno que en el Palacio de Bellas Artes ha visto opacadas sus piezas por la arquitectura del edificio e interrumpida su secuencia temática por la ubicación aislada de varias salas.

"A diferencia del Palacio de Bellas Artes, el Petit Palais sí fue construido como museo", dice su director, Gilles Chazal, quien está de visita en el país para realizar una selección de unas 300 obras entre las 400 que, como parte del programa de festejos Año 2000: Del siglo 20 al Tercer Milenio, se exhiben desde el 1 de diciembre.

"Para nosotros será mucho más fácil crear ambientes y ofrecer un circuito coherente de exhibición de lo que ha sido para Agustín Arteaga (director del Museo del Palacio)".

Con un mapa sobre la mesa, el funcionario muestra el recorrido continuo que permite la planta circular del edificio francés, construido en 1900 para la Exposición Mundial de París con la idea de destinarlo después a la exhibición de obras procedentes de todas las civilizaciones y épocas.

"Actualmente tenemos montada una exposición del barroco en Brasil y antes hemos presentado el arte de Marruecos, desde la prehistoria hasta el Siglo 20, así como la ciudad de Alejandría durante el periodo helenístico", ilustra Chazal.

En buen español, advierte que la selección de las piezas que aún está en proceso y en la cual se está considerando su posibilidad para viajar, respetará el criterio temático y no cronológico de la muestra que hace convivir en el mismo espacio obras prehispánicas con pinturas o esculturas contemporáneas.

"Para el público francés incluiremos una mayor cantidad de objetos precolombinos con la intención de ayudarlo a entender mejor las correspondencias que tienen con el trabajo de los artistas contemporáneos", refiere.

A pregunta expresa considera que Soles mexicanos --como se titularán en Francia la exposición-- contribuirá a cambiar entre sus compatriotas el estereotipo de la cultura mexicana como algo exótico.

"Quedará muy claro que la creación en lo que hoy es México no se acaba con la llegada de Hernán Cortés, sino que hay muchos artistas en activo que merecen ser conocidos en Francia", afirma.

El Mundo de la Dualidad .

La dualidad es otra de las ideas que resulta ajena para la visión cartesiana de los franceses que la museografía buscará enfatizar.

"Uniremos dos galerías para mostrar enfrentados los temas de la vida y el agua con la muerte y el fuego, para que el público capte fácilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR