Lucio Filomeno: El otro 'Bati'

AutorRaúl Villarreal

Fue víctima de la crisis económica y política de su país, que trastocó las finanzas de su anterior club y lo orilló a dejar su tierra para emigrar no sólo a un futbol desconocido, sino a un equipo que apenas nacía en el balompié mexicano.

Lucio Filomeno, conocido en Argentina como el "Bati-Filomeno" por su gran parecido a Gabriel Batistuta, sacrificó a su familia para venir a México la campaña anterior, enrolado con los Jaguares de Chiapas, escuadra que compró su carta por dos años más.

Antes de su arribo a tierras aztecas, el ex jugador del San Lorenzo y del Inter de Milán rechazó una nueva invitación del futbol de Europa, particularmente de España y de Alemania, pero apostó por México, donde el dinero fue un factor que influyó en su decisión.

Surgido de la cantera del Nueva Chicago de Argentina, el espigado delantero probó a la edad de 18 años, integrar la nómina del Inter de Milán, equipo reconocido mundialmente y aunque nunca tuvo la oportunidad de debutar en la liga italiana, sí calentó el banquillo, mientras Ronaldo, Iván Zamorano y Roberto Baggio militaban en el cuadro titular.

"Imagínate yo salí de un club de Primera A, como era Chicago, y que hoy en día está en Primera y yo venía jugando desde las fuerzas básicas y saltar directamente al Inter, imagínate, para qué jugador no sería grandioso".

Peckerman lo bautizó

El "Bati-Filomeno" otorga la autoría de su apodo al ex director técnico de las Selecciones Juveniles de Argentina, José Peckerman, pero lo atribuye al estilo de juego parecido al de Batistuta, más que a su aspecto físico.

"Me parezco en lo físico obviamente y mi apodo me dicen Bati Filomeno, en Argentina sobre todo, en San Lorenzo me decían Bati, aparte en Selecciones Juveniles, cuando estaba con Peckerman, en realidad el del apodo es él.

"Porque él dijo, hasta en lo parecido en lo futbolístico, más allá de lo físico, del corte de cabello, como dicen, siempre me dijeron, el tipo de juego más que nada, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR