Lucina Jiménez López/ Nuevos analfabetismos culturales

AutorLucina Jiménez López

A pesar de los asegunes de toda encuesta y hasta de las mentiras piadosas de quienes desean aparecer con un cultísimo perfil, los datos evidencian los nuevos analfabetismos culturales surgidos entre miles de ciudadanos, luego de más de cuatro décadas de formación del gusto a cargo sólo de la industria, el mercado y el show.

Estéticas mediáticas

La sociedad del espectáculo electrónico salta a la vista. La Doña del hogar sigue siendo la tele, aunque los ciudadanos son multimediáticos y los pocos que tienen compu empiezan a cambiar de pantalla. El declarado interés en los noticiarios -les da pena decir que ven telenovelas-, no hace más que ratificar la afición por el drama de pantalla, no importa tanto lo dicho, para eso está el gigantesco club de los escépticos y desconfiados. La telenovelas son el espectáculo de la vida privada; los noticieros, el drama de la vida pública, encuestas telefónicas incluidas, donde da lo mismo preguntar si el gobierno debe aumentar la tasa de los Cetes o si López Portillo debe heredar a Sasha o a sus hijos. ¿Usted qué opina?

Los nuevos cinéfilos, paseantes de centro comercial, viven la fascinación ante la schwarzeneggarización de la pantalla y el enorme mercado cinematográfico para niños, con todo y cajita feliz, gorra y camiseta, pa'que el escuincle presuma que ya la vio. La tecnología digital y la animación por computadora van directo al corazón y a la percepción de niños y niñas que ahora ya no vienen de París, sino de Singapur, y traen el microchip integrado.

La brecha digital más bien se parece al Cañón del Sumidero. Más de la mitad de los ciudadanos no usan la computadora nunca. Los que tienen computadoras usan las páginas de entretenimiento. ¿Con qué se entretienen frente a la compu? También se la pasan bajando música y quemando compactos. Muchos de los que dicen consultar internet se empeñan en hacer creer a sus maestros que escriben como los mejores editores de la Enciclopedia Británica. Son aficionados al cut & paste. El problema no es sólo ampliar el acceso, sino potenciar el uso.

Los niños y jóvenes tienen otra noción de tiempo y espacio. El cine con sus travellings, la televisión, con la yuxtaposición de imágenes y ahora nintendos, compus y videogames con imágenes 3D, revolucionan sus hábitos de percepción. Se prefiere lo discontinuo, la velocidad, lo interactivo. Incluso los hábitos de lectura se influyen por el uso del control remoto. Los libros de pasillo Sanborns, el Teleguía o las revistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR