De la lucidez de alienados

AutorYanireth Israde

Ciegos y sordos, los hermanos que protagonizan el nuevo libro del escritor Mario Bellatin establecen una comunicación febril mediante implantes electrónicos, sólo interrumpida cuando Isaías activa el "off" de su aparato braille para no enterarse de temas incómodos: su madre, por ejemplo.

Él y su hermana residen en la Colonia de Alienados Etchepare, un sitio que parece surgido de la imaginación, pero existe en Uruguay, y también son reales los perros salvajes que devoran a los pacientes de la institución para enfermos mentales, como relata Bellatin en Carta sobre los ciegos para uso de los que ven, publicada por Alfaguara.

"Este libro es una metáfora, más allá de esa violencia, de la búsqueda de salidas por caminos no previstos para enfrentarnos al horror cotidiano", señala el autor en entrevista, "y para pensar en estrategias distintas a partir de nuestras debilidades o de nuestras carencias o de nuestras posibilidades reales para hallar alguna solución y cambiar la situación".

Cambiarla con respuestas fuera del orden, insólitas e inéditas, plantea el narrador peruano-mexicano, ganador en 2001 del Premio Xavier Villaurrutia por su novela Flores.

"Tendemos a repetir modelos de protesta. Los repetimos casi siempre para el bien y para el mal. Solemos llorar igual, incluso el horror tiene respuestas aprendidas", dice.

El olfato de Isaías, ciego de nacimiento, pero con sordera adquirida a los 9 años lo mismo que su hermana, se desprende de lo común para volverse extraordinario por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR