Lucía Piña y Javier Laynez, nuevos ministros de la Corte

Alberto Morales y Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Senado designó como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, por un periodo de 15 años, en sustitución de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, respectivamente.

La noche de este jueves el presidente Enrique Peña Nieto los felicitó tras su designación. A través de su cuenta en Twitter el Presidente de la República señaló:

“Felicito a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek, por haber sido electos como ministros de la @SCJN”.

Piña Hernández obtuvo 79 votos a favor de 111 senadores presentes, mientras que su compañera de terna, magistrada Verónica Judith Sánchez Valles, registró siete votos; se contabilizaron 20 en contra de la terna y cinco nulos.

Laynez Potisek alcanzó 81 votos en favor de 111 senadores; el magistrado Álvaro Castro Estrada registró cinco y el procurador del Estado de México Jaime Alejandro González, dos votos; hubo 14 en contra y nueve nulos.

Al presentar los dictámenes, el senador Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, dijo que los candidatos cumplen con los criterios del artículo 95 de la Carta Magna.

El legislador reconoció, sin embargo, que el modelo para elegir a los ministros de la Corte está agotado, por lo que el próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso debería abrir foros para discutir un nuevo mecanismo.

Debate

La votación de los ministros se dio en medio de un fuerte debate entre las bancadas, senadores del PRI, PAN, y PVEM defendieron la idoneidad de los perfiles de las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El PRD, PT y la senadora independiente Marta Tagle hicieron un llamado para rechazar ambas ternas, pues en su opinión las aspirantes a suceder a la ex ministra Sánchez Cordero carecían del perfil para formar parte del máximo tribunal constitucional.

Al fijar el posicionamiento del PRD, el senador Luis Humberto Fernández pidió rechazar las propuestas del Ejecutivo, puesto que en el caso de las juzgadoras “no hubo la intención de enviar una terna seria. En esta terna no se vio el talento y capacidades de las mujeres abogadas”, señaló.

La senadora Ivonne Álvarez (PRI) afirmó que no “puedo permitir que se venga a hablar así de las mujeres.

Ni por humildad, ni porque son ricas, porque son pobres. A las mujeres se nos respeta aquí y afuera del Senado y en todo el país, y menos lo voy a permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR