Las luchas que enfrentan los enfermeros

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La enfermería es una profesión que, a pesar de implicar dificultades y obstáculos ? ya sea económicos, de género o de templanza emocional ? como los que han enfrentado Maira, Giovanni y Lizbeth, todos egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, entusiasma y satisface a quienes la ejercen.

A Maira Rubí de Jesús Martínez le tocó cuidar durante dos años a una chica que fue rociada con gasolina y después incendiada por su exnovio después de una discusión con él. El cuidado lo llevó a cabo mientras realizaba su servicio social en el Hospital General Doctor Rubén Leñero, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

"Yo estuve en el área de cirugía plástica reconstructiva a mujeres, donde también se encontraba la de quemados. Ahí me tocó estar con una chica durante dos años que tenía su pareja, su novio, pero tuvieron una discusión y él le arrojó gasolina a la cara y la prendió. Platicando, me dijo que ella no quería denunciarlo, pero lo hizo porque su familia la obligó, le dijeron que si no denunciaba lo iban a matar", relató en entrevista con EL UNIVERSAL la enfermera egresada de Escuela de Enfermeras de Guadalupe.

En el marco del Día de la Enfermera y Enfermero, conmemorado el 6 de enero, Maira cuenta que a pesar de no haber mostrado interés en ninguna rama de las ciencias de la salud inicialmente, ahora no hay nada que no le guste de esta profesión, pues disfruta de hacer más amena la estadía de quienes atiende al generarles confianza y escuchar sus problemas.

Para la ahora docente de enfermería, lo más importante es ser empáticos con los pacientes. "Tenemos que mostrarles este lado humano a las personas que carecen de salud en esos momentos, aunque lo más complicado es verlos sufrir a ellos y a sus familiares", explicó. Tal como sucedió en el caso de la chica que fue agredida por su expareja.

El caso de Giovanni Salgado Vargas fue distinto, pues desde niño quiso ejercer una profesión que estuviera dentro del área de la salud, ilusión que por un retraso de pagos en su colegiatura en una escuela privada incorporada a la UNAM y de la cual iba a ser expulsado, casi se ve frustrada.

Pero con el apoyo económico de sus padres y el ingreso que generó en su trabajo, Giovanni logró ponerse al corriente y titularse. Ahora ya lleva dos años como enfermero en el área industrial.

"La escuela era cara. Mis papás me apoyaron económicamente y yo entré a trabajar para terminar la escuela. Así estuve 2 años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR