Ellas lucharon contra el cáncer

AutorYolanda Salinas

FOTOS: Daniel Abad y Miguel Gutiérrez

'ME DEJÓ MUCHO AMOR Y APRENDIZAJE'

· 1.- ¿Cómo te enteras de la noticia?

En base a los resultados de estudios me lo confirmaron los médicos, fue por teléfono. Recuerdo que estaba con mis sobrinas quienes ese día vinieron a comer a mi casa y estábamos en el jardín jugando con mi perro, me alejé para tomar la llamada y en ese momento no se los compartí, no me gusta que los niños carguen problemas de adultos, era la primera vez que se escucharía la palabra cáncer en mi familia y yo misma no le quería dar mucho peso.

· 2.- ¿Cómo lo tomaste?

Tal cual, había que actuar y el tiempo era muy valioso. Sin drama, aunque sí confieso que me ofusqué un poco al saber de tanto tratamiento, hasta le pregunté al doctor la opción de no recibirlo y me tuvo que enseñar todas la gráficas y estadísticas del beneficio. Yo sólo no quería pasarla tan mal pero estaba segura que lo había detectado a tiempo.

· 3.- ¿Qué fue lo primero que vino a tu mente?

Ir de "Doctor Shopping" para terminar en las mejores manos, pedir referencias y documentarme lo más posible para tomar las mejores decisiones, como cada proyecto en mi vida.

· 4.- ¿Cómo empiezas a enfrentarlo?

Con la mejor actitud y la certeza de que era un proyecto de inversión en mi salud y lo más importante, que era temporal. Me repetía a mí misma "esto también pasará". Recuerdo que una amiga muy cercana me dijo 'vas a estar de la patada un año' bueno, con otras palabras jajaja y así fue. En general viví bastante serena y tranquila.

· 5.- ¿Recuerdas qué te dijo tu familia cuando se los dijiste?

Cada quien su personalidad, recuerdo que mi hermana Lucy se quedó callada, algo muy poco común en ella. Sin embargo todos en cada una de sus diferentes personalidades me hacían saber que ahí estaban para mí en todo momento. Y así fue, todos fueron incondicionales.

· 6.-¿Qué es lo primero que haces para salir adelante?

Abrir los brazos para recibir y no dejar de hacer mi vida, sólo escuchar mi cuerpo cuando pedía descanso y aprovechar, más nunca dejé de trabajar. Obvio decidir por el doctor que más confianza me dio y me dedicó 4 horas en la primera cita para enseñarme una clase entera de cáncer de mama.

Y claro confiar, teniendo la certeza de que ahora que mi mamá es una estrella en el Cielo, yo soy una mujer privilegiada y tengo las mejores palancas con Dios, siento el amor de mi mamá presente siempre.

· 7.- ¿Cuál ha sido el o los momentos más difíciles?

Pocos, el primero cuando supe que sí recibiría quimioterapia y perdería mi cabello. Soy una mujer vanidosa, incluso dueña de un salón de belleza, imagínate, me quise colapsar para siempre, tuve que trabajar el tema.

Otro espantoso, aceptar que el medicamento me estaba haciendo subir de peso. Qué horror.

También otro fue cuando me cambiaron un medicamento y tuve una reacción, me sentí muy mal, y casi al final, antes de recibir la última quimio de las fuertes, ya no quería más, entré en crisis con un bajón, pero mis amigas me hicieron un video increíble con muchas porras y me dio fuerzas para seguir adelante.

También hubo momentos felices y divertidos, hice varios viajes durante el tratamiento, que cada que llamaba al doctor ya veía venir la pregunta para sacar permiso para escaparme y darme un respiro. También me fui de compras de peluca con una amiga y nos probamos todos los estilos, finalmente viví muy libre, casi siempre anduve sin peluca.

· 8.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR