Lucharán para liberar a México

AutorOmar Cabrera

Tiene rasgos históricos, elementos de ciencia ficción, votos a favor del cuidado de la naturaleza, un elenco mezcla de juventud y experiencia y, sobre todo, la propuesta de un futuro mexicano nada deseable, pero desgraciadamente muy probable, quizá más de lo que imaginamos: un régimen militar que limita las libertades.

Este coctel de entretenimiento llamado 2033 es la ópera prima de Francisco Laresgoiti, y se trata de la segunda parte de una trilogía sobre el México del futuro, protagonizada por Sandra Echeverría, Claudio Lafarga, Raúl Méndez y Marco Treviño.

La cinta, que ya está en cartelera con 100 copias, sitúa a México en 2033, año en que el País ha cambiado su nombre por el de Villaparaíso y es gobernado por un régimen encabezado por el general Jamaro (Juan Carlos Rodríguez), quien controla el pensamiento de la mayoría de la gente gracias a una sustancia llamada Pactia, y que fue, en principio, la vacuna para curar una enfermedad contagiosa similar al virus de la influenza AH1N1.

"Queríamos contar una historia que resultaba larga, basada en el pasaje de la Guerra Cristera en la década de los años 20, pero, al final, nos dimos cuenta de que iba a ser una película pesada con más de cuatro horas.

"Así que decidimos hacer una trilogía. La primera parte se situará en el 2012, previo a las elecciones y contará cómo el propio Gobierno introduce un virus para luego darnos la cura, que es esta bebida Pactia. Luego, la segunda parte es esta película 2033, que es cuando ya vemos los efectos de la primera parte", dijo el realizador en entrevista.

La tercera parte, añadió el cineasta, mostrará el movimiento rebelde, en las montañas mexicanas, que buscará derrocar al gobierno autoritario.

El director explicó que filmaron primero la segunda parte pues consideraban que con ésta la gente iba a entender mejor la trama, además de que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR