'Estamos luchando por descentralizar'

AutorCecilia Sada

El tema de fondo en el conflicto por las autonomías en Bolivia es la lucha entre la democracia y un sistema de Gobierno autoritario, que sigue el modelo del Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer en entrevista con REFORMA Oscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia.

"El proyecto de Constitución del Gobierno (del Presidente Evo Morales) es un modelo al estilo chavista en que se crean democracias de fachada; en realidad se acomoda todo el mapa institucional del Estado para que todas las autoridades dependan del Presidente", expresó ayer el legislador.

"Nosotros (los autonomistas), en cambio, creemos que Bolivia debe reformarse y descentralizarse; (convertirse) en un Estado en que haya un Gobierno federal, y uno departamental y otro municipal", abundó.

Cuatro de las nueve prefecturas (estados o regiones) de Bolivia alistan referendos autonómicos, calificados como ilegales por la Administración de Evo Morales. Ortiz visita en estos días México en una gira para explicar a Gobiernos latinoamericanos las razones de los autonomistas, además de alentar a que éstos envíen observadores.

Ortiz afirmó que los estados en cuestión -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- tienen derecho a convocar las consultas populares, según los resultados de la elección del 2 de junio de 2006, aprobadas por La Paz, en que al menos 70 por ciento de los habitantes de las primeras cuatro regiones apoyaron la autonomía.

Y señaló que es necesario terminar con lo que calificó como la ruptura democrática que sufre Bolivia.

"(Estamos viviendo) una ruptura diferente, estamos acostumbrados a los golpes de Estado en los que un militar va y toma el Congreso, o donde un Residente, como el caso (en Perú de Alberto) Fujimori en que un Presidente, con tanques, haga lo mismo", denunció.

"Hoy (en Bolivia) tenemos un Presidente electo, pero que en lugar de utilizar militares y tanques, utiliza miembros de su base partidaria no para tomar el Congreso el año entero, sino para invadirlo cuando no tenga los votos para aprobar algo importante, o para intervenir la Asamblea Constituyente, o para apedrear el Tribunal Constitucional", manifestó Ortiz.

Desde la toma de poder del Mandatario boliviano, en 2005, en tres situaciones claves, grupos cocaleros o mineros han sitiado los organismos legislativos para evitar el paso de la Oposición o simplemente para ejercer presión.

Bajo uno de esos cercos el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) logró la aprobación, en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR