Luchan urgencias contra bromistas/ Policia Judicial 061: Piden legislar contra bromas

AutorFrancisco Rodríguez

El encargado del despacho del Sistema de Emergencia 061, que es el servicio telefónico de la Policía Judicial del Distrito Federal, Ricardo Trejo, consideró necesario hacer una legislación que sancione a los bromistas que provocan el gasto de recursos.

Durante una entrevista, el funcionario aclaró que hasta la fecha sólo existe un reglamento en cuestión de telefonía, pero no en lo que se refiere a los sistemas de emergencia.

"Hemos estado al igual del área de Tecnología y Sistemas, con otras instancias, empezar a ver, porque ya se vuelve una necesidad el legislar para imponer alguna sanción, ya sea económica, que le llegue a la persona a través de su recibo telefónico, o alguna notificación que le llegue por escrito, por los registros de mal uso del sistema", detalló.

Trejo comentó que hasta el momento solamente han sido pláticas informales entre los representantes de sistemas de emergencia, pero esperan que en en algún momento se pueda tener alguna legislación para sancionar a los bromistas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del DF explicó que en el Sistema de Emergencia 061 han registrado una disminución en el número de telefonemas efectuados por bromistas y, en consecuencia, va en aumento la efectividad.

"Durante los últimos meses las bromas sí han bajado, porque antes de 1999 al 2000, recibíamos en promedio de 2 mil 500 llamadas diarias, de las cuales estábamos hablando de entre 20 y 25 llamados que sí eran para la Policía Judicial. A la fecha se reciben mil llamados, pero el volumen de llamados para la Policía Judicial del DF sigue siendo el mismo, entonces el promedio mensual ha registrado un leve aumento.

"A pesar de que los recursos sean escasos sí hemos tenidos buenos resultados, y como prueba de ello es el promedio de tres detenidos, así como dos vehículos recuperados diario y es el promedio que se tiene en los últimos años", destacó el encargado del Sistema de Urgencias 061.

Aproximadamente el 93 por ciento del total de llamados efectuados al Sistema de Emergencia 061 resultan ser entre falsas alarmas, bromas, insultos o que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR