Luchan por resolver enigmas del Covid-19

AutorDaniela De La Mora

Proyectos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) apuntan a la detección más oportuna del virus, así como a comprender su evolución

INVESTIGAN A LOS ASINTOMÁTICOS

Angélica Cibrián Jaramillo, de 45 años, es bióloga evolutiva con especialidad en genética y ecología de plantas, mientras que su esposo, Francisco Barona Gómez, de 48 años, es químico especialista en genómica y metabolismo de bacterias.

Juntos han trabajado en el estudio del microbioma (la totalidad de organismos microscópicos que habitan a los seres vivos) en plantas, animales y, recientemente, en el ser humano, con su investigación: "El microbioma y el viroma asociado a SARS-CoV-2: patrones evolutivos y mecanismos funcionales".

"Nos planteamos que el microbioma en humanos tiene un papel importante en la gravedad del Covid-19. En respuesta a la pandemia hemos transferido nuestros enfoques conceptuales, herramientas metodológicas y capacidades de análisis para estudiar el microbioma asociado a Covid-19, principalmente en pacientes asintomáticos.

"Partiendo de nuestra experiencia y hallazgos previos, hemos hipotetizado que el microbioma puede jugar un papel fundamental en proteger al humano de esta devastadora enfermedad, tanto evitando la infección por SARS-CoV-2, como mitigando los efectos negativos durante el desarrollo de la enfermedad Covid-19", dice Barona Gómez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y profesor titular de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav-IPN (Langebio) en Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con Cibrián Jaramillo, SNI nivel 2 y profesora titular de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav-IPN (Langebio), la investigación consiste en el estudio de patrones evolutivos y ecológicos de la interacción que sostienen los microorganismos que conforman el microbioma con sus hospederos.

Sin embargo, el proyecto, así como otras actividades en el mundo se detuvieron por las medidas de prevención y seguridad ante la pandemia.

"Nos topamos con el problema de no obtener las muestras apropiadas de personas asintomáticas para este estudio porque podían ser potencialmente portadoras del virus, en su lugar se tuvo que desarrollar una estrategia que incluye un kit de automuestreo nasofaríngeo y un sistema de monitoreo en tiempo real (actualmente en revisión por Cofepris)", comenta Cibrián Jaramillo.

"Tampoco se contó con el libre acceso a nuestras instalaciones. Tuvimos que convertir nuestro hogar en una oficina y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR