Luchan por las mujeres

AutorYngrid Fuentes, Daniel Santiago, Imelda Robles e Yngrid Fuentes

Sólo en este año, en NL se han registrado 132 feminicidios, y el 75% de ellos no se han investigado a fondo por ser atribuidos al crimen organizado. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conoce las historias de quienes luchan por llevar justicia y apoyo a las mujeres.

ALICIA LEAL, ALTERNATIVAS PACÍFICAS

Da refugio a víctimas de maltrato

Yngrid Fuentes

Cuando se trabaja por defender los derechos de las mujeres y la equidad, se trabaja por la construcción de comunidades más fuertes y sanas, afirma Alicia Leal, una de las fundadoras de Alternativas Pacíficas, asociación civil pionera en brindar atención a mujeres en situación de violencia.

"El desarrollo de las mujeres y del ejercicio de la ciudadanía de las mujeres está directamente vinculado al desarrollo de los países y las naciones", afirma Leal.

Ella ha luchado durante más de 17 años a favor de todas aquellas madres, hijas y esposas que han sufrido violencia intrafamiliar y sexual.

"Yo sí creo que cuando trabajas para acompañar procesos de empoderamiento de las mujeres, estás trabajando en la construcción de una comunidad más fuerte, de un país sano".

Ha sido la empatía su principal motivador en sus años de lucha, el darse cuenta de la inequidad de género y de las injusticias que viven muchas mujeres.

Tomando en cuenta que de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 75 por ciento de los asesinatos de mujeres en Nuevo León son adjudicados al crimen organizado y, por lo tanto, el Estado no hace investigaciones a fondo, queda claro que aún queda mucho por hacer en la lucha por la equidad.

"Para mí fue un detonante el momento de no tener redes de apoyo, de no tener recursos económicos, de no tener claridad de quién está siendo víctima de un delito", señala.

"Las mujeres no somos víctimas porque queramos serlo, estamos siendo vulneradas en nuestros derechos y en nuestras capacidades de ejercer estos derechos por un sistema que todavía acepta este tipo de violencia basada en el género".

Fue a través de Alternativas Pacíficas que se abrió el primer refugio para mujeres maltratadas en el País, logrando, eventualmente, una red de refugios en México.

Pero ayudar a veces tiene sus consecuencias.

"Como mujer y defensora de los derechos humanos yo también he vivido formas de violencia; simplemente por acompañar a las víctimas tú automáticamente te conviertes en un peligro para la sociedad, destructora de familias por tantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR