Luchan por líderes latinos

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- La primera minoría racial en Estados Unidos tiene 55 millones de integrantes, pero una carencia básica: liderazgo.

Ya sea por una legislación que segrega o por baja participación en elecciones para distintos niveles políticos, el total de latinos en puestos de elección popular en el país vecino es de 6 mil 124, un número discreto al considerar que dicha comunidad representa 17 por ciento de toda la población.

La situación corresponde con el bajo crecimiento del número de hispanos en puestos de elección popular en todo Estados Unidos, pues éste ha aumentado apenas 21 por ciento desde 2005, cuando existían 5 mil 41 latinos electos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

La cifra contrasta con el ritmo explosivo del crecimiento de la población latina a nivel nacional durante la década pasada: 34 por ciento.

Aunque también hay señales esperanzadoras.

A pesar de no hacerlo al ritmo deseado, el número de latinos en el Congreso federal crece con cada elección.

En este momento existe un total de 29 legisladores hispanos, 26 de ellos en la Cámara Baja y otros 3 en el Senado.

A pesar de que poco a poco aparecen más líderes latinos en ambos partidos, una encuesta de 2013 del Pew Research Center reveló que 62 por ciento de los latinos no puede citar a un líder nacional de dicha minoría.

Empatados con 5 por ciento de menciones en el sondeo estuvieron la Ministra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR