Luchan en Kadima por retener el poder

AutorRicardo Mir

Especial

JERUSALÉN.- El jueves, el Ministro israelí de Transportes, Meir Sheetrit, sugirió una reunión entre miembros de Kadima (Adelante) para elegir en dos días al sucesor de Ariel Sharon.

Su sugerencia despertó la ira de los miembros del partido, creado en noviembre alrededor de la figura de Sharon tras su ruptura con el Likud.

Ehud Olmert fue ya nombrado Primer Ministro interino ante la incapacidad temporal -actual estado legal- de Sharon, internado desde el miércoles en la unidad de terapia intensiva del Hospital Hadassa.

Todos, incluido un arrepentido Sheetrit, reafirmaron su respaldo al Premier interino, pero su iniciativa puso de manifiesto la pelea que muchos analistas vaticinan que se producirá para suceder a Sharon.

El gran reto actual de Olmert es probar al electorado y a su propia formación que Kadima puede consolidarse como un partido de centro con un programa político definido que trascienda la figura de Sharon.

Por eso, ayer Olmert buscaba reu-nirse con Shimon Peres para discutir la forma de continuar las políticas esbozadas por Sharon.

Éstas incluyen la guerra decidida contra el terrorismo y un esfuerzo sin fin en la dirección del proceso de paz, explicó Peres a la prensa.

Estaba previsto que Olmert le ofreciera un cargo en el Gobierno, posiblemente el de Viceprimer Ministro, pero el encuentro se pospuso por la entrada en quirófano de Sharon para someterlo a otra operación.

La permanencia de Shimon Peres en el Kadima está considerada de vital importancia.

Fuentes cercanas al partido consideran que si el veterano líder decidiera, una vez apartado Sharon de la escena, volver al laborismo, su fuga causaría una reacción en cadena de otros miembros de Kadima.

A pesar de la baja de Sharon, un sondeo del Canal 10 y el diario Haaretz, seguía situando ayer a Kadima al frente para obtener una holgada victoria en las próximas elecciones.

El favorito para suceder a Sharon es Peres, seguido de cerca por Olmert y la Ministra de Justicia Tzipi Livni.

De acuerdo con el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, si se declara la incapacidad permanente de Sharon, hecho que podría ocurrir la próxima semana, por ley se tendrá que elegir un nuevo Premier.

La responsabilidad recaerá sobre el gabinete y sólo podrán optar a la elección los Ministros que ocupan un escaño parlamentario y son a la vez miembros de Kadima.

El que sea elegido dispone de tiempo suficiente para demostrar su valía antes de que se lleven a cabo las elecciones de marzo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR