Luchan juntos vs. obesidad

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Los papás con obesidad suelen subestimar su peso y el de sus hijos.

Tener pocos conocimientos sobre una dieta saludable y hábitos sanos, e ignorar las consecuencias de padecer sobrepeso son los principales motivos por los que los niños se estancan en esa enfermedad, explicó Ana Lilia Rodríguez Ventura, experta del Instituto Nacional de Perinatología.

El riesgo de padecer diabetes es muy alto, y cuando ya tienen la enfermedad no se apegan al tratamiento porque la familia no dimensiona las consecuencias, alertó.

Ante ello, la experta diseñó un programa gratuito denominado Sacbe, en el que los papás participan activamente para contrarrestar la enfermedad en familia.

Como parte de la estrategia, midieron y pesaron a los niños y a los padres, evaluaron sus hábitos, les hicieron mediciones de glucosa, colesterol y triglicéridos, y los capacitaron para cuidar su salud.

La medida fue un éxito. Según la especialista, 80 por ciento de 55 niños y 68 padres logró revertir este padecimiento, además de que en la mayoría se contrarrestó la prediabetes en niños y se controló la diabetes en papás.

"Nos dimos cuenta que las principales barreras son el modus vivendi que tenemos y la sociedad entera que te presiona a comer mal, así como la publicidad (desmedida) de productos hipercalóricos y procesados", lamentó la investigadora.

Por ello, el llamado es a acercarse a las instituciones de salud e involucrar a toda la familia en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, con la orientación de un especialista.

MEJORE EL LUNCH

Un primer paso en el cambio hacia hábitos más saludables puede darse en la fase escolar de los niños, pues es común que los niños lleguen a clases sin desayunar y en sus loncheras lleven alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, advirtió un estudio realizado por El Poder del Consumidor.

Liliana Bahena, coordinadora del proyecto Escuelas Saludables de la organización, explicó que hicieron grupos focales en 9 escuelas -3 en la CDMX, 3 en Cuernavaca y 3 en San Luis Potosí- para evaluar el ambiente nutricional.

El monitoreo reveló que 62 por ciento de los niños no desayuna todos los días y la mayoría de los papás prepara almuerzos con comida chatarra y bebidas azucaradas.

Bahena indicó que los papás se escudan en la falta de tiempo y dinero.

Sin embargo, estudios de la organización revelan que papás ven más de dos horas televisión por las noches, por lo que la experta consideró que lo que falta es información para que conozcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR