Luchan cubanos contra vacas flacas

AutorYolanda Martínez

REFORMA/CUBA

CAMAGÜEY.- Las verdes praderas camagüeyanas sólo existen en el recuerdo. Ocho años de una sequía calificada por los expertos como la peor del último siglo dejó sin agua y sin pasto a la provincia ganadera más importante de Cuba, que llegó a contar con un millón de reses.

Ríos, embalses y lagunas de esta región ya no existen y los pastos se han convertido en una extensa sabana de matorrales ocres, donde prolifera el marabú, arbusto espinoso que es una auténtica plaga para los vaqueros.

Más de 127 mil 600 cabezas han muerto de hambre y sed y de las 590 mil que sobreviven en la provincia, el 50 por ciento muestra evidencias de los efectos de la sequía.

En el 2005 sólo han nacido 14 mil terneros, la mitad en relación con el mismo periodo del año pasado.

"Esta reducción se debe a la muerte de animales, al estado físico deplorable por la falta de suficiente comida y agua, y a que más de 32 mil vacas no han podido ser incorporadas a la reproducción porque al estar debilitadas en extremo inhiben el celo", explicó Joaquín Lezcano, subdelegado del Ministerio de la Agricultura a cargo de la ganadería, quien calificó la situación de tensa.

Las recientes lluvias, que acompañaron a la tormenta tropical "Arlene" durante junio sólo han humedecido el suelo.

"No podemos hablar de recuperación. Hasta el momento, las tormentas sólo han mojado un poco el pasto reseco de la ganadería y han humedecido la tierra lo justo para algunas siembras de ciclo corto", comentó un campesino.

No obstante, los vaqueros camagüeyanos agradecen a estos modestos chubascos los 130 mil litros de leche que recogen a diario, ya que la cifra había bajado a 32 mil litros antes de estas precipitaciones.

"Este año la producción de leche no alcanzará los 40 millones de litros, 50 por ciento menos que en el mismo periodo anterior", declaró el veterinario Adelfo Díaz, jefe de producción ganadera de la delegación provincial del Ministerio de Agricultura.

Meteorólogos y funcionarios locales coinciden en que las lluvias fueron insignificantes para las necesidades de abasto.

La red de presas y canales magistrales de Camagüey tienen capacidad para mil 206 millones de metros cúbicos de agua y hoy apenas cuentan con 114 millones.

De los 52 embalses de esta provincia -la más extensa de Cuba- 34 están a menos del 10 por ciento de su capacidad.

Enfrentados a la catástrofe

En las fincas se ven pequeños grupos de vacas flacas en busca de una sombra que las proteja del inclemente sol.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR