Luchan por cambiar identidad de su hijo

AutorAlberto Acosta

Durante año y medio los padres de un menor de 15 años han batallado legalmente para conseguir a su hijo una nueva acta de nacimiento, mediante la cual le reasignen el sexo y lo registren con un nombre femenino.

Los padres recurrieron a un Juzgado de lo Familiar para demandar el Levantamiento de Acta por Reasignación para la Concordancia Sexo Genérica y al Registro Civil, pero ambas instancias negaron atender su solicitud argumentando no tener competencia.

Por tanto, los padres recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, institución que admitió el caso el 27 de junio, uno de los primeros asuntos relacionados con el tema de transgénero.

"Los papás del menor solicitan la reasignación de sexo, debido a que él no quiere tener un comportamiento de niño, sino de niña y, para ello, dan una serie de argumentos en los que exponen situaciones complicadas que han tenido con su hijo.

"El juez familiar les respondió que no, que no tiene competencia, que el competente es el Registro Civil, pero ahí les dicen que solamente (hacen el trámite) si es mayor de edad, por lo que se declaran incompetentes", explicó la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, Yasmín Esquivel.

El trámite llegó en febrero de 2015 al Juzgado de lo Familiar, donde los requisitos permiten emprender la acción a quien ejerza la patria potestad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR