Luchan agencias por sobrevivir

AutorCarla Guerrero

REFORMA

Para evitar la quiebra ante la baja de comisión del 6 al uno por ciento por parte de Mexicana de Aviación, algunas de las 3 mil agencias de viajes que hay en el País han tenido que recurrir al cobro de sus servicios, entre otras medidas.

También han decidido vender sólo boletos de Magnicharters y Aviacsa, entre otras compañías pequeñas, así como paquetes de viajes de operadores mayoristas, como Onvisa.

Estas medidas fueron tomadas días después de que Mexicana anunciara la reducción en sus comisiones.

"No vendemos boletos de Mexicana, también como advertencia a Aeroméxico por si decide hacer lo mismo; en cambio, vendemos otras aerolíneas, como Aviacsa, Aerocalifornia, Magnicharters y Líneas Azteca, porque nos pagan el 11 por ciento de comisión", expresó Lucía Soria, gerente general de Viajes Pasavante.

Ante las acciones tomadas por Mexicana, las agencias también se están apoyando en la venta de paquetes completos de operadores mayoristas, como Marben, Onvisa y Viajes Liberación, que les pagan una comisión del 10 por ciento.

Cobrar por sus servicios al cliente es una medida que algunas agencias ya venían haciendo desde el 2001, cuando se dio la primera baja de comisión del 10 al 5 por parte de las aerolíneas.

"Desde hace siete meses nosotros cobramos 100 pesos por boleto expedido, aunque si un cliente me compra un paquete puede ser que no le cobremos. Procuramos aceptar tarjetas sin cargo o bien dar servicio a domicilio para compensar el cobro...

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