Luchadoras, no sobrevivientes

AutorNatalia Vitela

Felicia Knaul no se considera sobreviviente, sino luchadora contra el cáncer de mama.

Diagnosticada hace ya 15 años, ha tenido que librar muchas batallas frente a un cáncer muy agresivo, desde aceptar que tenía la enfermedad y que la mejor alternativa para librarse de ella era la mastectomía, hasta descubrir que, transitar hacia la reconstrucción total de las mamas, quizá no sea una posibilidad.

Para la fundadora y presidenta de la asociación civil Tómatelo a Pecho, cuyos estudios han ofrecido mayor claridad sobre la incidencia y prevalencia del cáncer de mama en el País, las mujeres pueden empoderarse tras vencer esta enfermedad e incluso luchar contra los múltiples desafíos que impone ser mujer en México, como la exposición a la violencia.

"(Deben) saber que uno puede batallar esta enfermedad; que una mujer puede vivir muy bien sin senos y lo tiene que hacer, y que además sigue siendo una mujer guapa y fuerte", asegura en entrevista la también directora del Instituto para Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.

Sin embargo, reconoce que ella es una mujer privilegiada, pues ha contado con los recursos financieros y con el apoyo de su familia, especialmente el de su esposo, el doctor Julio Frenk, exsecretario de Salud, para hacer frente a esta enfermedad.

Pero sí actualmente viviera en México y careciera de recursos económicos, así como de seguridad social y delante de la desaparición del Seguro Popular confiesa: "¿Qué haría yo sin ningún seguro, sin Seguro Popular, detectada con el cáncer de mama? Llorar".

Y es que, de acuerdo con la experta, antes de que existiera el Seguro Popular las familias tenían que escoger entre salvar la vida de un ser amado o quedarse en una ruina financiera.

Ahora que ya no existe el Seguro Popular, advierte, ya no hay claridad sobre si hay o no acceso al tratamiento.

"Puede haber acceso o puede no haber acceso; pero no tenemos esa claridad", lamenta.

La especialista fue diagnosticada con cáncer en octubre de 2007, justo cuando el doctor Frenk, concluía su periodo como Secretario de Salud.

La realización de una mastografía de rutina, preventiva, sirvió para detectar tumores en su seno izquierdo.

Indica que las mujeres detectadas y tratadas a tiempo tienen 99 por ciento de sobrevida de enfermedad a cinco años, por lo que no hay que temer de tener el cáncer y hacerse los estudios de mastografía, sino de no saber que se tiene.

"Cuando me lo detectaron era un cáncer muy agresivo; no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR