Tendrá lucha vs. viejo rival

AutorJuan Ramón Nava

MURAL/Corresponsal

TLAXCALA.- La esposa del Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, Maricarmen Ramírez, enfrentará en las elecciones del 14 de noviembre a Mariano González, quien la venció en el 2000, pero ella logró la senaduría por ser la primera minoría.

La Primera Dama enfrentará a González, también senador con licencia, pero tendrá otro factor en su contra: al ex priista Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien como candidato del PRI a diputado federal participó también en los comicios que la llevaron al Senado de la República.

La candidata oficial del PRD al Gobierno del Estado tiene así un escenario adverso para sus aspiraciones políticas, aunado a la división que su candidatura ha ocasionado en el PRD.

El domingo 5 de febrero del 2000, el Partido del Trabajo rompió la alianza que sólo dos años atrás habían llevado al triunfo a Sánchez Anaya.

El motivo fue la postulación de Ramírez como candidata del PRD al Senado, dos semanas después de la ruptura con el PT, sus propios correligionarios exigían su salida de las filas perredistas bajo el argumento de que su candidatura era una imposición de su cónyuge.

En las elecciones federales del 2000, el PRD perdió todo frente al PRI. Encabezados por el ahora aspirante a la Gubernatura por la alianza "Todos por Tlaxcala", PRI-PVEM, González, los priistas recuperaron el terreno que habían perdido en 1998.

Pero antes de esa jornada comicial, Ramírez García tuvo que someterse a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR