La lucha no-violenta responde a las exigencias éticas

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas151-162
-151-
Juan María Parent JacqueminLa lucha no-violenta responde a las exigencias éticas
La lucha no-violenta responde a
las exigencias éticas
Publicado en la revista Dignitas,
publicación trimestral del Centro de Estudios de la
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,
Año II, Núm. 10, octubre-diciembre de 2009.
Para quienes no se han acercado prácticamente o sólo de manera intelectual
a la No-violencia, ésta se confunde habitualmente con la pasividad. Lo que es
totalmente equivocado ya que la pasividad y la cobardía se encuentran en un
mismo polo en el abanico de opciones éticas. De ahí el título que anuncia la
No-violencia como acción. El punto de partida es la observación de la mal-
dad, la injusticia, la marginación, la violencia y la impotencia en la que nos
arrastramos. Fácil es decir que no podemos, que el problema está en las es-
tructuras o que los seres humanos así son. Se levanta entonces en este escena-
rio el planteamiento mil veces repetido a través de los siglos y rara vez puesto
en práctica: “No respondan con violencia al que hace el mal”1. De ahí, en
torno a esta oración universal, podemos seguir añadiendo más y más citacio-

que hablan y se comprometen dentro de una religión. Todas ellas buscan la
justicia, el amor, la verdad de diferentes modos, todas son, por consiguiente,
un camino hacia la respuesta que la pregunta implícita nos interpelaba.
A partir del versículo mencionado, subrayado por Tolstoï, intentemos acer-

La No-violencia no es pasividad. La No-violencia arremete contra la in-
justicia y llama a las conciencias de los que hacen el mal y de los que la
1 Mt. 5:39

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR