Llega lucha entre poderes a Procuraduría de Yucatán

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

La bancada del PRI en el Congreso local presentó ayer una denuncia penal en contra de 14 diputados del PAN y dos autoproclamados independientes por incurrir en graves violaciones a las leyes del Poder Legislativo y la Constitución de Yucatán.

La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del estado al término de una sesión legislativa en la que los 12 diputados panistas y los 2 independientes conformaron, sin la presencia de los priistas, la Comisión Instructora que en un plazo de 30 días analizará los supuestos elementos de prueba para que 5 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán (TSJEY) sean sometidos a juicio político.

La decisión de enjuiciar a los representantes del Poder Judicial se deriva de una solicitud presentada por la familia y defensa legal del empresario Armando Medina Millet, amigo del Gobernador Patricio Patrón Laviada, quien purga una sentencia de 20 años por el asesinato de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud en 1995.

La semana pasada, en una prolongada y tensa sesión, los diputados panistas e independientes decidieron someter a juicio político a los magistrados del TSJEY, pasando por alto una determinación de la Comisión de Legislación que el 26 de febrero había desechado tal solicitud.

Por ello es que ayer los 10 diputados del PRI acudieron a la Procuraduría de Justicia estatal para denunciar a los 12 panistas y 2 independientes por los delitos de violar el orden constitucional, ejercicio indebido de funciones, violación a la administración de justicia, coalición de funcionarios, asociación delictuosa y los que resulten.

Paralelamente, los legisladores del tricolor alistan una controversia constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR