La lucha por el patrimonio

AutorYanireth Israde

La mayoría de los bienes arqueológicos repatriados en la actual Administración corresponden a restituciones voluntarias, que constituyen un 60 por ciento del total, mientras que la recuperación del resto es producto de acciones judiciales, informa a REFORMA Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH.

En años previos, contrasta, la proporción era inversa.

Campañas promovidas por el Gobierno Federal y la defensa internacional emprendida por países del mundo para recuperar su patrimonio expoliado han influido en estas devoluciones, considera el arqueólogo.

"Esta presión, estas peticiones a nivel de la sociedad, de los gobiernos de cada país, al final van generando resultados como la sensibilización (para lograr) no solamente entregas voluntarias de particulares, sino en las casas de subastas o en las galerías de arte prehispánico, (donde) se ha notado una tendencia efectiva en sacar o no incluir bienes culturales mexicanos", asegura Bautista en entrevista.

No obstante, según ha documentado REFORMA, las ventas del patrimonio nacional a través de pujas en diversos países continúan. Sólo en Francia, en lo que va del año, al menos se han consumado siete subastas; la más reciente el mes pasado, por la casa Montecarlo.

LAS REPATRIACIONES

De 2018 a julio pasado se han repatriado -de diversos países y continentes- más de 8 mil 900 bienes culturales, de los cuales unos 8 mil 300 son arqueológicos, e históricos alrededor de 600, detalla Bautista.

Mientras que en el sexenio anterior, compara, se contabilizaron por arriba de 5 mil bienes recuperados, la mayoría precolombinos.

La repatriación más reciente, el 10 de agosto, provino de Estados Unidos, y es una escultura del siglo 17 que representa a San Antonio de Padua que fue robada del Templo de Santiago Apóstol de Jiutepec, Morelos, hace 20 años.

"En los últimos años", añade Bautista, "ha habido entregas voluntarias de manera más o menos frecuente por parte de personas o familias que, desde hace años, o décadas, tenían en sus domicilios piezas arqueológicas o históricas, y que han decidido entregar a la embajada o el consulado respectivos".

Incluso hay quienes han desistido de su plan de subastarlas para reintegrarlas a México, dice.

Y refiere ejemplos como el retiro, tras el reclamo de México, de tres piezas del patrimonio nacional que se subastarían, en marzo de este año, en la casa Carlo Bronte Auctions de Bélgica. Y el mismo mes se canceló la subasta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR