La lucha por el partido

AutorLaurence Pantin

Los panistas están "movidos". Se reúnen, se llaman, establecen estrategias, convencen, prometen y hasta amenazan con tal de que su equipo se lleve la victoria en la próxima Asamblea Nacional de Acción Nacional, a celebrarse a partir del próximo sábado en la ciudad de León.

Lo que está en juego es el rumbo del partido ya que eligirán su Consejo Nacional, órgano determinante en la integración del Comité Ejecutivo Nacional, la modificación de sus estatutos, la participación del partido en las elecciones federales, el establecimiento de sus políticas, el presupuesto del partido y, desde luego, la designación -en marzo del año entrante- del próximo presidente del PAN.

En esa Asamblea, dos corrientes concentran la atención y se enfrentan entre sí. Una, afín al actual presidente del CEN, Manuel Espino, a quien caracteriza una política de confrontación con la Presidencia de la República bajo el argumento de defender la independencia del partido frente al gobierno. Otra, la de los seguidores del presidente de la República que se muestra decidida a establecer el liderazgo del jefe del gobierno sobre Acción Nacional para contar con su apoyo y emprender políticas públicas con su respaldo.

El futuro en juego

El Consejo Nacional es elegido por tres años y su proceso de renovación es complejo ya que hay tres vías para ser consejero nacional.

Primero, existen consejeros ex-oficio, es decir, panistas que pertenecen al Consejo por su función partidista, gubernamental o legislativa. Son consejeros por naturaleza: el presidente y secretario general del CEN; los ex presidentes del CEN, el presidente de la República, si es miembro del PAN; los gobernadores panistas; los 32 jefes estatales del PAN; los coordinadores de los grupos parlamentarios federales; el coordinador nacional de diputados locales; el coordinador nacional de ayuntamientos; la titular de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer; y el titular de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. También lo son los consejeros "vitalicios", es decir, los miembros activos del partido que hayan sido consejeros por 20 años o más.

Hoy, los consejeros ex-oficio son 83, pero su número varía en función del ingreso de nuevos consejeros vitalicios o de su eventual fallecimiento, así como de la posible acumulación de funciones.

Además, hay 300 consejeros que se eligen por dos vías. La mitad (150) fueron seleccionados directamente por las asambleas estatales, a partir de propuestas de las asambleas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR