Lucha Lolis para acabar con la leucemia

AutorRebeca Herrejón

María Dolores está en "mantenimiento". Cada mes, la mujer de 28 años hace un viaje desde Zamora, Michoacán, a Guadalajara, con la esperanza de que el cáncer ceda por completo.

Hace tres años, María Dolores Alba Gallegos recibió un diagnóstico de leucemia, la enfermedad causante de sus continuas hemorragias, dos meses después de haber dado a luz a su segundo hijo.

"Cuando mi bebé tenía dos meses, me detectaron la leucemia", recuerda Lolis, como le dicen de cariño.

En Morelia, sus familiares la llevaron al hospital de la región, pero los tratamientos, incluso de donación de sangre, eran demasiado caros.

En los primeros meses, Lolis dejó de caminar y hablar, había perdido las fuerzas. Pesaba 39 kilos, de los 55 que pesaba después de alumbrar a su bebé.

"Toda la piel estaba floja", rememora.

Primero, pensó en tratarse sólo con herbolarea y otros remedios tradicionales, pero al ver que la situación empeoraba, decidió acudir a Guadalajara, al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, para comenzar un tratamiento alópata.

"Ahorita ya estoy en mantenimiento, que son tomadas las quimioterapias, pero las quimios que son tomadas cuestan 13 mil pesos cada frasco y me duran 15 días y esa es la base de mi medicamento", explica.

"Hasta ahorita, me han hecho los estudios de médula y han salido ya limpios, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR