Lucha ideológica

AutorCarla Montaño

Don Lino tiene 5 días para enseñarle al inexperto Nin, las labores del almacén en el que él ha trabajado prácticamente toda su vida.

Durante esa semana saldrán a la luz temas como la rutina, los deseos, la necesidad de pertenecer y la constante lucha contra el tiempo.

Es la trama de Almacenados, obra de teatro que une en el escenario y detrás de él a los Bonilla: Héctor, Sergio y Fernando, quienes regresan este 15 de octubre, de forma presencial, al Cenart, tras estrenar por primera vez en 2012.

"Es una obra muy especial porque tenemos mucho tiempo haciéndola, porque están involucrados mis hijos y porque David Desola (el autor) es un buen amigo y un gran dramaturgo, por lo mismo, es muy entrañable recuperar la puesta", dijo en entrevista Héctor Bonilla, quien da vida a Lino.

En el diálogo que entablan los personajes, los espectadores también podrán reflexionar sobre temas políticos, sociales y familiares.

"Lino es un ser despreciable que está a cargo de un almacén desde hace años, el cual es una tapadera para lavar dinero, pero él lo asume y con tal de que le paguen no hace nada", adelantó el primer actor.

"Nin representa lo contrario a la ideología de Don Lino, pero con el paso de los días entienden que no son rivales, sino aliados", agregó Sergio, quien hace a Nin.

Esta puesta cuenta con el trabajo escenográfico de Fernando Bonilla que toma como punto de partida un almacén vacío y olvidado, así como el diseño de iluminación de Alberto Lomnitz.

"A diferencia del Foro Shakespeare y del Teatro Rafael Solana donde se pintaron los días de la semana en la pared, para el Teatro de las Artes se proyectarán para acercar el espacio escénico. El diseño de iluminación también cambió, dadas las dimensiones de este foro", detalló Fernando Bonilla, quien también dirige.

La pandemia ha cambiado las formas de hacer teatro y reinventarse de acuerdo a las circuntancias, por el bien de los actores y los espectadores.

"Es una obra muy manejable y se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR