Lucha Evandro Agazzi por ética en la ciencia

AutorCecilia Rosen

La incorporación de los aspectos éticos en el estudio filosófico de la ciencia ayuda a una discusión más racional y ofrece una perspectiva sistémica de esta actividad y sus impactos en la sociedad.

Al discutir temas como el aborto y el uso de embriones para la investigación en células madre y otros temas actuales, se debe incorporar este enfoque para lograr un sano equilibrio entre las consecuencias y aplicaciones, así como los posibles beneficios de la ciencia, considera el filósofo italiano Evandro Agazzi (Bergamo, 1934).

El presidente de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia, de visita en México, considera necesario adoptar una "postura media" con respecto al quehacer científico, evitando el extremo anticientista y el cientificismo, y optando por un análisis racional de sus impactos en la sociedad.

"¿Es o no moralmente legítimo experimentar con embriones humanos?, ¿Este tipo de actividad es moralmente aceptable?", plantea Agazzi como interrogantes necesarias para un análisis filosófico de la producción de conocimiento.

"La ciencia no puede puede convertirse en un imperio de la política, de la religión o de la moral hasta reducir su libertad de investigación", dice el también físico, que en 1996 publicara su aclamado libro El Bien, el Mal y la Ciencia. Las Dimensiones Éticas de la Empresa Científico-Tecnológica (Tecnos, Madrid).

En él, Agazzi hace un recorrido histórico sobre el uso de la energía nuclear, el auge de la preocupación ecológica y la manipulación genética, entre otros temas, para abrir el debate sobre la naciente "colisión" entre la ciencia y la técnica, cuando algunos estudiosos la plantean como lo mejor de la actividad humana mientras que otros la ven como un quehacer deshumanizador y peligroso para el bien social.

Para el también Presidente Honorario de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, es igual de erróneo el cientificismo como la postura anticientífica y antitécnica "que niega sus ámbitos propios de autonomía".

Durante su larga trayectoria, Agazzi ha transitado por las bases tradicionales del estudio filosófico de la ciencia, abordando en sus primeros años de investigación problemas propios de las matemáticas, la física, las ciencias sociales y la psicología.

Años después, como él mismo lo narra, iría desplazando su atención hacia una abordaje más integral de la ciencia; donde es imposible desligar su estudio de la naturaleza humana y de su contexto social, económico, político y moral.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR