Lucha contra corrupción nos da fuerza frente a EU: Martha Bárcena

Ariadna García y Carlos Benavides

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La embajadora Martha Bárcena está segura que llega a la embajada de México en Washington en la plenitud de su carrera diplomática y con la fortaleza necesaria para negociar con Estados Unidos, producto de ir en representación de un presidente que arrastra la legitimidad de 30 millones de votos y que se ha comprometido a luchar por un cambio que acabe con dos de las manchas que más han ensuciado la imagen de México a nivel internacional: la corrupción y la desigualdad social.

Sin embargo, esta mujer veracruzana de 61 años también está consciente de que llega a Estados Unidos en uno de los momentos más complejos en la historia de las relaciones bilaterales y justo cuando en aquella nación se vive un clima de polarización pocas veces visto.

Sus misiones anteriores ?como embajadora en Dinamarca o Turquía? poco tendrán que ver con su nueva tarea en un país en el que cada mañana, desde muy temprano, debe estar alerta de la cuenta de Twitter del presidente de esa nación, quien cotidianamente utiliza esa red social para decir cosas poco agradables de México, país que ha quedado en medio del debate interno de una sociedad polarizada.

Tendrá que aplicar, dice, una estrategia en la que se mantendrá atenta a los mensajes del presidente Donald Trump, pero sin intervenir constantemente en el debate, "pues probablemente eso no conduzca a nada positivo", pero al mismo tiempo tendrá que estar lista para hacer lo necesario si Trump cruza "las líneas rojas" y se coloca en el terreno de lo inaceptable.

"Sí, yo creo que en algunas cosas hay que tener la piel dura, en otras cosas hay que tener claro en dónde están las líneas rojas", dice a EL UNIVERSAL la embajadora con 40 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano.

¿Con qué bases e instrumentos llega a la embajada de Estados Unidos?

? La base principal con la que llego es establecer una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos, es el mandato que obtuvo en las urnas el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador; no tenemos mandatos más claros que una votación de 30 millones de votantes, es un mandato muy sólido que indica el deseo de cambio de la mayoría de los votantes. Ese mandato de cambio que ya vemos reflejado en iniciativas concretas por parte del gobierno de México, en cosas conceptuales como el combate a la corrupción, un país más justo, con menos desigualdades, el desarrollo del sur-sureste, se están concretando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR