Lucha contra el autismo

Alegría, sorpresa, tristeza, enojo son emociones que a las personas con autismo se les dificulta reconocer. Para ayudar a niños con este trastorno, alumnos del Tecnológico de Monterrey crearon el robot "Teco".

El diseño de este autómata se basó en otro de origen francés, Nao, el cual se ha utilizado para el mismo fin.

"'Nao' es un robot que mueve todo el cuerpo y tiene muchísimos sensores. Tiene mucho equipo integrado", explica Isela Carrera, doctora en Automática y Robótica, quien coordina parte de este proyecto.

"Nosotros no hemos llegado a esa integración del equipo. Tenemos varios sensores, pero no hemos hecho toda la integración de los diferentes sensores, cámaras y micrófonos que queremos en el robot".

Sin embargo, señala, "Teco", a diferencia de "Nao", tiene cara, con la cual puede hacer diferentes gestos.

El objetivo es que "Teco" consiga realizar la mayor parte de las actividades que desarrolla "Nao", más otras que pueden mejorar su contribución en una terapia.

"Teco" forma parte de un proyecto más amplio para mejorar con tecnología las terapias.

Omar Mata, egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey, diseñó para su tesis una aplicación que ayuda a los menores a identificar las emociones.

Se trata de un tablero con varios emoticones, y en el que el menor debe seleccionar las caritas felices, tristes o enojadas según se le indique.

A medida que se avanza en dificultad, las caritas son de más colores y con más gestos. Además, dejan de ser redondas para asemejarse más al rostro del robot y luego a personas reales.

Además del juego, la app tiene una agenda para llevar control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR