Lucha Anticorrupción

AutorElizabeth Torres

La corrupción en las aduanas sigue siendo la piedra angular del contrabando en México. El Gobierno mantiene una lucha frontal contra este flagelo que es el azote de los sectores industriales del país.

Pero la nueva estrategia que puso en operación en julio la Administración General de Aduanas, rindió sus primeros frutos: seis aduanas bajo investigación, el retiro de la patente a agentes aduanales y la eliminación de empresas fantasma que permanecían en el padrón de importadores, informó el Administrador General de Aduanas, Alvaro Quintana Elorduy.

Las medidas tienen como primer objetivo erradicar el llamado contrabando técnico que consiste en falsificar datos o documentos para disminuir o eliminar el pago de aranceles.

Gracias a esas medidas, explicó el funcionario, en septiembre se registró una disminución de importaciones que evaden la aduana mediante mecanismos técnicos.

Sólo por citar algunos datos, las importaciones de juguetes en septiembre cayeron 18.60 por ciento respecto al mismo mes de 1999; las de aparatos eléctricos y electrónicos 57.93 por ciento; prendas de vestir 53.73 y las prendas de punto 44.65, así como tejidos especiales 45.30 por ciento.

"Sí hay problemas de corrupción en las aduanas, pero estamos reforzando los mecanismos que tenemos de selección de las personas que están en la operación", reconoció

Quintana Elorduy tiene 32 años de edad y seis meses en el puesto pero cuenta con experiencia en la actividad, un ejemplo es que fue postulado para un importante puesto en la Organización Mundial de Aduanas.

Aseguró que la erradicación de la corrupción en aduanas debe ser una labor permanente y que sin duda será un foco rojos para la siguiente administración federal.

Estimó que el control y supervisión en las aduanas se había relajado, sobre todo por los últimos cambios dentro del Servicio la Administración Tributaria, lo que provocó que el contrabando se volviera a disparar, lo que alarmó a la Iniciativa Privada.

A partir de mayo se reiniciaron la reuniones semanales y mensuales con sectores de la IP, para buscar nuevos mecanismos de combate al comercio ilícito, el cual sigue siendo el dolor de cabeza de empresarios y comerciantes, siendo los más afectados, la industria textil, del calzado y electrónica.

"Esas reuniones bajaron mucho la preocupación de las cámaras de que no había comunicación entre nosotros, pues se les había dejado de dar información que les sirve para observar el comportamiento del mercado negro".

w...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR