Luces y escarcha en el mundo

AutorCarla Guerrero

Reforma

Ya sea gordo y con luces, o bien gigante y escarchado, el árbol navideño es icono en estas fiestas decembrinas y embajador de costumbres de los países del mundo.

No existen reglas para su decoración. Pueden colgar de sus ramas manzanas para simbolizar al árbol del Edén, o bien telarañas artificiales para atraer la buena suerte.

De algunos penden esferas de vidrio de manufactura artesanal, mientras que otros usan palomitas de maíz a manera de escarcha. Pero no importa su decorado, color o tamaño, sino que conserve su significado como símbolo de caridad hacia los otros y punto de reunión de los seres queridos.

Alemania:

Muchas de las tradiciones que hoy existen sobre la Navidad se gestaron en Alemania. Desde el Siglo 16 se decoraban los árboles con manzanas, nueces y galletas, además de pirámides de madera.

Brasil:

La Navidad cae en pleno verano (austral), por lo que los árboles son decorados con pedazos de algodón para simular la nieve.

China:

Del porcentaje de chinos que celebran Navidad, muchos optan por árboles artificiales que son decorados con cadenas de papel, flores y linternas. Se les llaman "árboles de luz".

Dinamarca:

Los árboles se decoran con banderas danesas en miniatura, campanas y corazones que cuelgan de las ramas.

España:

Las tradiciones navideñas se introdujeron por Cataluña. Existe una costumbre en la que los niños golpean un tronco de madera con bastones a fin de que salgan dulces y regalos por los agujeros.

Estados Unidos:

Cuenta la tradición que el árbol fue traído por los colonizadores ingleses o bien por los inmigrantes alemanes, ya que en 1830 un alemán instaló uno de grandes dimensiones en Pennsylvania. En el Siglo 19 se empezaron a hacer adornos a mano, y para principios del Siglo 20 se le agregaron cadenas de palomitas de maíz entrelazadas con cerezas y nueces.

Finlandia:

Uno de los antecedentes del árbol navideño se remonta a 1829, cuando un noble de Helsinki, el Barön Klinckowstrom, tenía ocho de ellos en el interior de su casa. Desde 1954, Helsinki dona un árbol de Navidad a la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

Francia:

La idea del árbol llegó de Alsacia en el Siglo 14 (en ese entonces la región era parte del Imperio Alemán). La gente lo decoraba con manzanas, flores de papel y listones. Para la actual región francesa, el árbol (sapin de Noël) es el elemento decorativo más importante de la Navidad. Se usa en casas, calles, tiendas y oficinas.

Inglaterra:

Se dice que durante el Siglo 18, bajo el reinado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR