Luces de la ciudad / Sopa de ganso

AutorGuadalupe Loaeza

Los hermanos Marx, más que cómicos son una posición ante la vida, una forma de ser y, casi se diría, una filosofía. ¿En qué consiste? Básicamente en hacer que nada tenga importancia. Sin esa actitud es poco probable que se pueda disfrutar cualquiera de sus múltiples películas. Aunque el más célebre de todos es Groucho (1890-1977), todos los hermanos juntos formaban un equipo único. Ciertamente, sus argumentos eran bastante elementales, pues como decía Herman J. Mankiewicz, uno de los guionistas de la película El ciudadano Kane: "Groucho y Chico de pie delante de un muro haciendo chistes buenos durante una hora y cuarenta minutos ya me parece un argumento bastante bueno".

Cada uno de los Marx tenía una personalidad única, como dice Douglas Keesey, en el libro Marx Bros. (Taschen, 2007): a Groucho se le reconoce por su puro y su bigote pintado, y porque encarnaba figuras de autoridad satirizando su pomposidad. Como la vez en que fue elegido rector de una universidad y dijo: "Sea lo que sea, me opongo". Por su parte, Zeppo (1901-1979), el menos conocido, se quedaba siempre con los papeles de galán, hasta que un día se hartó de los papeles serios y dejó el cine. Groucho decía sobre él: "La única manera infalible de probar un gag nuevo era probarlo con Zeppo. Si le gustaba, se iba directo a la basura".

Chico (1887-1961) tenía como característica su sombrero de duende y su mal acento italiano: "Chico, decía Groucho, siempre estaba encima de tres cosas: un teléfono, un caballo o una chica". También estaba Harpo (1888-1964), que "tocaba el arpa como un ángel", pero se comportaba como un diablo. Como decía uno de sus hijos: "Mi padre no pasó por la segunda infancia, porque no llegó a salir de la primera". Y, finalmente, Margaret Dumond era la eterna víctima de los chistes de Groucho, interpretaba los papeles de la señora adusta, rica y enamorada de Groucho. Era tan importante para las películas, que Groucho decía que ella era prácticamente "el quinto hermano Marx".

Acerca de Duck Soup (Sopa de ganso, 1933) hay que decir que está considerada por el American Film Institute como una de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. El argumento es tan elemental que permite que toda la atención recaiga en los chistes de los hermanos Marx. Freedonia es un país al borde de la ruina, pero elige a Rufus T. Firefly (Groucho) como su presidente. Por su parte, el embajador de Sylvania, el país enemigo, quiere desprestigiar a Rufus y apoderarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR