Luces, Cámara y Atención / ¿Cómo llegar a la meta?

AutorOlivia Núñez Orellana

Barry es un viejo corredor que se convierte en el entrenador para la carrera más difícil que puede enfrentar un ser humano. Noventa kilómetros que parecen interminables a través de la árida tierra sudafricana, la carrera de Comares.

Por razones incomprensibles le niegan a Barry la oportunidad de entrenar a un equipo de corredores africanos que sueñan como él, en cruzar la línea de meta de esa carrera. Cuando todo parece derrumbarse, no sólo para él con su obsesión por ganar la carrera, sino también para Christine, una inmigrante nigeriana que corre para huir de sus problemas, se les presenta como última salida una nueva oportunidad.

Con la ilusión de alcanzar su sueño, Barry cree rescatar a la valiente inmigrante Christine, que hasta ahora no ha conocida ni la oportunidad de conocerse a sí misma. Por su horizonte desesperado, ella se somete con docilidad a un modo de vida estrictamente disciplinado que Barry con sutileza y amabilidad le propone.

Una carrera por la vida puede significar para uno un simple reto y para otro la oportunidad de reconocer que la verdadera meta en la vida es descubrir y poseer la libertad para conseguir los sueños propios.

Carrera por la Vida es una película de historias de vida que se entrecruzan. Nos invita a pensar en la disimulada tentación que se presenta, especialmente a los que desempeñamos la tarea educativa, al medir nuestro valor como personas en la medida del éxito evidente de nuestras acciones.

Un mensaje de libertad que especialmente puede llevar a los padres de familia y educadores, a darnos cuenta que nuestros propios sueños y anhelos, no necesariamente son los mismos que significan la realización de aquellos a quienes educamos.

Cuando descubrimos un talento en nuestros hijos o en nuestros alumnos, muchas veces caemos en la trampa de encuadrarlo conforme nuestras propias expectativas. Pensamos que el mérito de educar consiste en desarrollar ese talento o cualidad tasando la realización del otro al alcanzar nuestras propias metas. Llevarlos a donde nuestros sueños alcanzan, verlos hasta donde nuestros ojos visualizan el horizonte, es para muchos de nosotros la medida que les proponemos como "línea de meta". La medida del éxito se empequeñece o se agranda según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR