LUCES, CÁMARA, ATENCIÓN / Los rostros de México

AutorOlivia E. Núñez

"Nosotros somos los autores de nuestra película. Cada uno es el director y el actor principal, solamente cada uno puede decidir cambiar su propia película".

Hecho en México es una película documental sobre los mexicanos, en la que participan muchos personajes, conocidos y anónimos, para invitarnos a descubrirnos en nuestro origen común, pero que, a la vez, sugieren que en la actualidad "tienen que salir los mexicanos únicos, los mexicanos que encuentran una manera propia de asumir su pertenencia y sentido de la identidad".

Hecha en México sobre México, esta cinta es un mosaico de rostros y expresiones culturales que invitan a reconocer la diversidad cultural del País y que también invita a reconocer que el mexicano tiene esencialmente una espiritualidad que une.

Hecho en México es un melódico documental, dirigido por Duncan Bridgeman, que entreteje canciones con conversaciones únicas. Una reflexión armoniosa sobre lo que es la mexicanidad de hoy.

En estos últimos años, difíciles para México por el dolor de la violencia que nos parecía lejana y ahora se ha vuelto tan parte de la realidad cotidiana, este recorrido confronta, de alguna manera, a una nacionalidad que tiene las diferencias culturales de los 68 pueblos distintos que la conforman. Pero, a la vez, una nacionalidad que tiene la fortaleza de compartir un suelo común y un anhelo compartido que da unidad a esas diferencias.

No hay una manera fácil de describir esta película, que no tiene una sola historia, sino que entrelaza una historia única, la de la mexicanidad. Algunas imágenes repelen, otras inspiran melancolía, algunas arrebatan una sonrisa y algunas otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR