'Lucero' formulará acusación contra agresor

GUANAJUATO, Gto., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Al sentirse agraviada por el desempeño del Ministerio Público, Luz María Salcedo Palacios, "Lucero", hará valer su calidad como víctima del delito, que le da el derecho de acudir ante un juez y por sí misma formular la acusación en contra del joven que la atacó física y sexualmente.

"Lucero" se encuentra en la ciudad de México con un equipo de abogados y la organización de "Las Libres" que la asesoran sobre los recursos legales que tiene para proceder en su reclamo de Justicia, informó su padre, Fermín Salcedo.

"Los abogados la están asesorando en ese sentido y se utilizará este recurso y este derecho constitucional", dijo.

El artículo 20 (C) de la Constitución Federal establece que las víctimas del delito tienen derecho a impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

El 12 de septiembre pasado, Luz María, de 18 años de edad, denunció que fue golpeada por Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien se ofreció a llevarla a su casa y en el trayecto le pidió que tuvieran relaciones sexuales.

Cuando se negó él reaccionó molesto, condujo su vehículo hacia la Sierra de Santa Rosa, la bajó del auto y comenzó a golpearla con sus puños en la cara y cuerpo, la azotó contra el piso e intentó asfixiarla.

“Lucero” no fue debidamente representada por la fiscalía, dijo Salcedo.

El Ministerio Público especializado en Delitos Sexuales integró "una carpeta de investigación débil, en la que no iban los delitos de tentativa de homicidio y violación; aunque Lucero tenía 19 heridas en el cuerpo, de estas dos en el cuello, cuando Jasso intento asfixiarla", destacó el padre de la ofendida.

El Ministerio Público tampoco no le informó a Lucero que tenía derecho a que la audiencia de Imputación fuera privada, ni objetó en tiempo al defensor de Miguel Ángel Jasso, quien en la audiencia pública la acusó de inmoral e hizo pronunciamientos de su vida privada.

Miguel Ángel está libre por el tipo de delitos que le imputó la fiscal, "lesiones y abusos erótico sexuales" y porque la Jueza de Control, Paulina Medina Manzano, rechazó la solicitud de prisión preventiva para el acusado que solicitó la víctima, por considerar que no corre peligro.

- Delitos graves

Verónica Cruz Sánchez, lideresa de "Las Libres", explicó que al agresor de "Lucero" se le formulará acusación por los delitos de tentativa de violación, tentativa de homicidio y privación de la libertad.

"El primer paso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR