Se lucen tarjetas por más clientes

AutorLeticia Salazar

No son monedita de oro, pero las tarjetas de crédito les caen muy bien a muchos, aunque sean de plástico.

Un plástico que por ganar peso frente a los consumidores lanza constantemente nuevos productos buscando ser tan efectivo como la moneda, pero a un mayor costo.

Todavía no se recuperan los 14 millones de tarjetahabientes de 1994, sin embargo, la penetración de este medio de pago registró un alza del 24 por ciento del 2000 al 2002.

"Con esto nos podemos dar cuenta del terreno tan grande que tenemos para poder crecer", señala Rodrigo Manrique, director de tarjetas de BBVA-Bancomer.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el 83.5 por ciento de este mercado lo tienen Banamex y BBVA Bancomer.

Y mientras que la media nacional es de 210 tarjetas por cada mil personas, en Nuevo León la relación es de 319, lo cual lo ubica en segundo lugar, sólo por debajo del Distrito Federal, que supera por mucho el promedio nacional, con mil 30 plásticos.

La manita de gato dada a las tarjetas les ha ayudado para llamar la atención y lograr que el consumidor voltee a verlas.

Desde la tradicional de oro hasta las universitarias, las de marca compartida, para jóvenes, para el viajero, el deportista, las light o las inteligentes con chip.

Todas, buscan lucirse en la cartera del cliente o en su mano, si es el caso de las nuevas Mini y Twin, tipo llavero, de BBVA Bancomer y Banamex, respectivamente.

Banamex es el Banco que más variedad de tarjetas de crédito tiene, con 10 opciones, seguido de BBVA Bancomer con siete.

Jorge Alfaro, coordinador del comité de tarjetas de la Asociación de Banqueros de México, dice que el desarrollo de las tarjetas apunta a diseños vanguardistas, pero sobre todo al chip.

Una vez que todas las tarjetas tengan chip, agrega, se pueden generar nuevas funcionalidades con ellas, como tener acceso al edificio donde se vive o información médica personal en el chip, entre otros.

Pero en cuestión de crédito vía tarjetas también hay un costo, como el pago de tasas de interés, una cuota anual y por apertura, necesidad de un ingreso mensual mínimo y el pago de un porcentaje que puede ir hasta el 10 por ciento por disposiciones en efectivo.

Entre las ventajas que proporcionan la mayoría de las tarjetas, si el consumidor sabe sacarles provecho, son la de contar con diversos seguros, viajes gratis al acumular millas o puntos, pagos a meses sin intereses, descuentos, asistencia vial, una mejor tasa en pagos fijos o por tener buenos consumos y ser...

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