Lucen en ranking 3 universidades

AutorDalila Sarabia

Las universivdades mexicanas se posicionan a nivel mundial.

En esta ocasión, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se ha destacado por colocarse a la cabeza en distintos rankings, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comienzan a ubicarse.

En su edición de 2013 el Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings by Subject ubica a estas tres universidades mexicanas dentro de las mejores 200 evaluadas.

Para la realización de este ranking, el QS evalúo 30 disciplinas, entre las que se encuentran Matemáticas, Economía, Ingeniería Civil y Sicología.

Además, se contó con la opinión de más de 46 mil académicos, así como de 25 mil empleadores a través de una encuesta global.

De acuerdo a los resultados arrojados, la UNAM destaca en 24 disciplinas, seguida por el IPN, con 6, y la UAM que debuta en este conteo con una.

Lenguas Modernas es la materia en la que la Máxima Casa de Estudios del País obtuvo su mejor lugar al colocarse en el sitio 31, subiendo 17 posiciones respecto al 2012.

Entre las áreas en las que mejor se encuentra la Universidad Nacional sobresalen Historia, Filosofía, Educación, Sociología, Geografía y Ciencias del Mar y de la Tierra, que se ubican entre las primeras 50 posiciones.

Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional gana terreno en Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Física y Ciencias de Material.

Éste es el tercer año en el que se lleva a cabo este ranking, en el cual por primera vez la UAM se coloca en las primeras 200 a nivel mundial por su desempeño en Agricultura, disciplina que se agregó al estudio para esta edición.

"Dado que varios gobiernos de todo el mundo se mueven hacia el 'estudiante paga', modelo de financiación de la educación superior, la empleabilidad es cada vez más crucial para los graduados", señaló Ben Sowter, titular de la QS Intelligence Unit.

"QS es la única clasificación mundial de universidades que tiene en cuenta la opinión de los empleadores, dando a los estudiantes un reflejo actual de lo que los empleadores están buscando ", añadió.

Algunas de las disciplinas en las que tanto la UNAM como el IPN mejoraron considerablemente son Matemáticas y Derecho, en el caso de la Máxima Casa de Estudios, así como Ingeniería Mecánica en el Poli, áreas que en el 2012 no se ubicaron dentro de los primeros 200 lugares y que hoy se encuentran dentro de las primeras 150.

"Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR