Se lucen huehues en calles

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- DE LA llegada de los españoles y la fusión con el mundo indígena a la fecha han pasado siglos, pero en barrios, juntas auxiliares y ahora, hasta colonias populares de la Ciudad, salen cada año catrines emplumados, diablos y damas del Carnaval a rescatar la tradición.

Conservar una representación como ésta, explican dirigentes y participantes de cuadrillas, implica un reto que no tiene que ver con motivar a las nuevas generaciones, sino con los altos costos y la falta de apoyo de las autoridades.

Para estas fechas, en otros años, explican, ya se organizaba un desfile que con el cambio de Gobierno municipal no se ha programado, aunque las presentaciones de agrupaciones arrancaron ayer y el carnaval se realizará el próximo fin de semana.

Para las 16 cuadrillas que integran la Asociación Huehues de los Barrios de Puebla, el desfile no resulta tan atractivo, pues el escenario original del festejo son las calles del sitio a donde pertenece la agrupación.

Sin embargo, lamenta su dirigente Guillermo Illescas, lo que sí hace falta es el reconocimiento de las autoridades municipales y estatales, pues en ocasiones prefieren apoyar manifestaciones culturales de otros lados que presumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR