Se lucen con autobuses articulados

AutorRoberto Avilés

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GUADALAJARA.- Conscientes de la gran necesidad respecto a transporte masivo en las ciudades mexicanas, la décima edición de Expotransporte mostró a los asistentes sus nuevas opciones de autobuses articulados.

Son unidades muy parecidas al Metrobús de la ciudad de México pero más equipadas y de mayor tamaño.

Uno de los que llamó más la atención fue el Gran Viale de Mercedes-Benz que llegó a México para promocionarse y mostrar su capacidad de circular tanto en caminos confinados como en calles de libre circulación.

Con sus 18.2 metros de largo y capacidad hasta para transportar a 160 pasajeros, en su versión básica, está equipado con el rediseñado motor Mercedes-Benz de seis cilindros y 355 caballos de potencia.

Tiene frenos de aire en las seis ruedas, sistema antibloqueo y suspensión Mercedes- Benz, tanto delantera como intermedia y trasera.

Si de unidades articuladas se trata, Volvo se lució con un precioso autobús azul con terminados de lujo. La empresa sueca es una de las principales proveedoras de camiones articulados para el sistema Metrobús de la ciudad de México.

La versión exhibida es mucho más grande que la conocida al momento y se ve difícil que por cuestión de costos se incorpore al transporte en alguna ciudad mexicana.

Sin embargo, no sería casual que en el mediano o largo plazo, luego de comprobar las ventajas que representa emplear autobuses de gran capacidad, se generalice su uso tanto en la ciudad de México, en la que ya hay proyectos para ampliar el Metrobús, u otras entidades de la República Mexicana.

Presenta Kenworth su T660

Para sustituir al T600, la firma estadounidense, perteneciente al consorcio Paccar, presentó su nuevo tractocamión T660. Al igual que su antecesor, el nuevo tractocamión se ensamblará en la planta de Mexicali para venderse en el mercado nacional y exportarse a los Estados Unidos.

Para el primer año, se pretende fabricar cerca de cuatro mil unidades de este tipo e incluirá en su construcción materiales más resistentes.

Kenworth aprovechó para presentar sus nuevos motores Paccar PX-6 y PX-8 que van de los 185 a los 315 caballos de potencia. Estos motores serán incorporados al tractocamión de rango medio T300 del cual según los representantes de la empresa son muy bien aceptados por los transportistas nacionales en los rangos de las Clases 7 y 8.

Gustavo García, director de operaciones de Kenworth Mexicana, aprovechó para pedir a las autoridades federales intensificar el programa de...

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