Luce Regional culto funerario

AutorRebeca Pérez Vega

Los antiguos pobladores del Occidente de México tenían un firme respeto por sus muertos.

Para que el viaje no fuera fatigoso, a los difuntos se les despedía junto con sus más preciadas posesiones, armas, joyas y ofrendas contenidas en profundas fosas.

Estos ritos mortuorios que se desarrollaron en el Occidente del País, entre el 300 a.C y el 400 d.C, se exhiben en "Huitzilapa. Prestigio y Poder en los Cultos Funerarios de la Tradición Tumbas de Tiro", en el Museo Regional de Guadalajara.

La colección de más de 200 piezas, entre osamentas, cerámicas, joyas y armas, pone de manifiesto la riqueza de estos ritos, pero además muestra la relevancia del trabajo de excavación e investigación en la tumba de tiro de Huitzilapa, en Magdalena, que es la única en su tipo en la región que no fue saqueada, relata el director del museo, Roberto Velasco.

Esta exposición es el resultado de un estudio que empezó hace 25 años, de la mano de la arqueóloga Lorenza López Mestas, y que por primera vez se exhibe en su totalidad como parte de los festejos por el centenario del recinto tapatío.

La tumba de tiro de Huitzilapa se encontró durante los trabajos para la siembra de agave. Tiene un tiro vertical de más de siete metros y dos cámaras, en las que había restos de seis personas, entre ornamentos de piedra verde, cuarzo y concha, espejos de pirita, figuras de barro, metates de piedra volcánica y vasijas, precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR