Luce humor Castellanos

AutorSilvia Isabel Gámez

Ver la piel femenina es una de sus obsesiones. El escritor Horacio Castellanos Moya le ha adjudicado ese gusto al personaje de Erasmo Aragón y también algunos de sus recuerdos, los primeros, aquellos que lo desequilibran, como el bombazo de madrugada que lo despierta en Comayagüela a los 3 años de edad.

El sueño del retorno es un "arranque" que dejó guardado, un inicio de historia que archivó, y cinco o seis años después decidió recuperar. A la violencia de La sirvienta y el luchador (2011) sigue esta novela, llena de humor.

"Yo creo que naturalmente, a la hora de escribir, tengo movimientos pendulares que me llevan de tratamientos muy duros a otros más relajados, donde la mayor parte de la acción sucede en la mente del personaje, como en esta novela", explica el autor.

Narrada en primera persona, El sueño del retorno (Tusquets) muestra las "contradicciones emocionales y mentales" de Erasmo, quien tras una sesión de hipnosis comienza a hacerse preguntas, temeroso de las zonas oscuras de su memoria que el doctor se niega a revelarle.

"¿Podemos conocer nuestras zonas oscuras sin pagar un precio?", plantea Castellanos Moya. "Hay personas que sufren quiebres en su aparato síquico de los que es muy difícil que se repongan".

El Salvador gravita en todas sus novelas. Aquí es una referencia lejana, pues el protagonista se plantea en 1991, tras una historia de amor fallido, el regreso a su patria desde México. "Está el sueño del retorno a un país que está saliendo de una guerra civil, pero también el sueño interno de volver a una condición primigenia, de ser mejor... Es la mentira que (Erasmo) se va diciendo, que va a ser distinto. Pero no cambia, y eso da risa".

Vuelven en esta historia los miembros de la familia Aragón, que ya han aparecido en cuatro de sus novelas anteriores; la primera, Donde no estén ustedes (2003). "Se ha ido estirando (su presencia), pero no sé hasta dónde dé, no tengo un plan en ese sentido".

En El sueño del retorno, los muertos están en la memoria del personaje y es el efecto de la violencia lo que Castellanos Moya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR