Luce el entorno de la Condesa

AutorNatalia Barraza

El edificio residencial Just Be, ubicado en la Colonia Condesa, en CDMX, representó para el taller de Arquitectura en Movimiento un parteaguas que los hizo reflexionar sobre la importancia del espacio público.

Su apariencia sencilla y la combinación de materiales simples con amplios ventanales otorgan a esta obra una apariencia peculiar y respetuosa de la vida urbana que la enmarca.

"Decidimos hacer una fachada totalmente cerrada y otra completamente abierta. Lo hicimos así para no competir con el edificio del antiguo cine Bella Época (actual Fondo de Cultura Económica).

"Además, encontramos una analogía con el huacal, que da la idea de abrir y cerrar, mostrar la mercancía, pero también contener", destacó el arquitecto Eduardo Micha, socio del despacho junto con Fabio Correa.

De acuerdo con el creativo, dado que el predio se ubica en la esquina de Benjamin Hill y Reynosa, decidieron que todos los departamentos tuvieran aberturas hacia las dos calles mediante balcones, lo que genera mayor amplitud interior.

"Hicimos una estructura metálica, las columnas redondas de acero aparente. No hay vestíbulos ni siquiera, la mayoría de los materiales la usamos en fachadas, una totalmente transparente y otra de madera doble", describió.

De esta forma, el resultado final del proyecto surgió de un análisis de las particularidades de la zona: una avenida con mucha circulación vehicular, un ocasional mercado sobre ruedas y una calle pequeña caracterizada por la vida vecinal.

DEVUELVEN A LA URBE

Además de retomar en la fachada materiales que hicieran referencia al contexto de la zona, los artífices integraron un elemento que devuelve espacio a la urbe, pero con diseño y calidez.

"Estas bancas fueron nuestra primera iniciativa de regresar algo a la Ciudad. Era un espacio que por dentro sólo hubiera sido un cajón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR