Luce Canadá arquitectura saludable

AutorRicardo Dorantes

La arquitectura hospitalaria de Canadá resurge de sus propias cenizas.

Con un centro que comprende dos manzanas de la ciudad de Montreal, 5 edificios -entre los que se encuentran una torre de 22 pisos y 2 más que ya han sido terminados- 772 habitaciones, 39 quirófanos y más de 400 clínicas, los despachos Cannon Design y NEUF Architect(e)s han concluido la primera fase del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM).

El ambicioso proyecto, que comenzó en 2009 y concluirá en 2021, se ubica en el predio donde antes convivieron los hospitales St. Luc, Hôtel-Dieu y Notre Dame, edificios que eran parte de un paisaje deteriorado en el Centro de la ciudad.

"Marcado por su diseño creativo, tamaño y escala, el CHUM eleva el enfoque de la asistencia sanitaria", dijo José Silva, director de Cannon Design. "El nivel de colaboración y planificación para hacer realidad este proyecto fue verdaderamente notable".

El artífice explicó que, más allá de un ícono para la arquitectura y la renovación de la zona, el proyecto implica un recurso valioso que servirá para enriquecer a la comunidad.

La fase uno integra el núcleo de la atención médica hospitalaria: las habitaciones de los pacientes, los quirófanos y el área de diagnóstico y de terapia, así como el programa de oncología.

Para la etapa complementaria, que concluirá en cinco años, se han dejado las oficinas, centro de conferencias y espacios ambulatorios.

RECORRIDO AMIGABLE

El complejo, de más de 332 mil metros cuadrados de construcción, representa uno de los conjuntos hospitalarios más grandes de Norteamérica, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR