Luce balanceado

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

SANTOS.- Ya emparejó Europa a América en el número de sobrevivientes para los Cuartos de Final de Brasil 2014.

El continente europeo se recuperó del golpe de la Primera Fase en el Mundial y ya tiene la misma cantidad de representantes que el lado americano entre las ocho Selecciones que aún buscan el máximo trofeo de la FIFA.

Europa quiere dar pelea a la tradicional frase de "América para los americanos", que hace alusión a la siempre conquista de los Mundiales que se organizan en el Nuevo Mundo por equipos que lo conforman.

En ocho ediciones de justa mundialista en el continente americano, jamás un representativo europeo se ha llevado el título. Uruguay, Brasil y Argentina son los únicos que han vencido en este lado del planeta, mientras que la escuadra brasileña ha sido la única que ya pegó por América en una Copa del Mundo en el Viejo Continente, la de Suecia 1958.

Europa tuvo una dura Fase de Grupos esta vez. De sus 13 representantes iniciales sólo avanzaron seis a Octavos.

Pero ahora, de esos seis, cuatro se metieron a los Cuartos de Final al imponerse en dos de las cuatro series que se dieron entre equipos de ambos continentes (Holanda ganó a México y Bélgica a Estados Unidos) y aunque perdió dos más (Suiza con Argentina y Grecia con Costa Rica), alcanzó otros dos cupos con los triunfos de Alemania y Francia sobre Argelia y Nigeria, respectivamente.

Al lado americano le perjudicó el tener que enfrentarse entre sí en dos duelos, el Brasil vs. Chile y el Colombia contra Ecuador.

Quieren estreno en Brasil

En cuatro Selecciones deposita Europa la esperanza de llegar lejos en Brasil 2014 y por fin ganar en el continente que alguna vez colonizó.

Las condiciones no le han favorecido a los cuadros del Viejo Continente para ganar un Mundial en América, por más que Selecciones como Holanda, Alemania e Italia se acercaron entre los años 70 y 90.

Ahora tienen la apuesta en legendarios equipos y ya campeones del mundo alguna vez como Alemania y Francia, en un aspirante eterno como Holanda y en una revelación como Bélgica.

El lado europeo ya tiene al menos un representante en Semifinales, ya que alemanes y franceses se enfrentarán entre sí, pero quiere más cartas para asegurar la Final, lo cual lograrían si los holandeses derrotan a Costa Rica y los belgas hacen lo propio con Argentina.

El calor de Salvador de Bahía podría pesarle a Holanda, pero la preparación física de Bélgica luce más fuerte que la de la Albiceleste.

El reto para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR