Entrevista / Javier Lozano Alarcón / Abatir costos, incentivar empleos

AutorLaurence Pantin

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirma que el Programa de Primer Empleo otorgará incentivos para crear nuevos puestos de trabajo al reducir el costo de contratación y confía en que el programa reducirá la informalidad en los empleos.

El funcionario advierte, sin embargo, la necesidad de instrumentar medidas complementarias para generar empleo y señala la posibilidad de corregir el programa en función de sus resultados.

Rechaza la posibilidad de que el Programa del Primer Empleo fracase como ha sido el caso de programas similares en otros países.

¿En qué consiste el Programa de Primer Empleo?

Es un incentivo que se da para generar fuentes de trabajo para quienes por primera vez van a ocupar un empleo formal, para quienes por primera vez van a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un estímulo que se da a través de los patrones, pero cuyo destinatario final en realidad es el nuevo empleado, puesto que al ahorrarle la cuota patronal por ese trabajador el empresario verá reducidos sus costos para contratar gente nueva y por lo tanto propiciar el empleo.

¿Por qué proponer un Programa de Primer Empleo?

No es el único programa que se ha de implementar en esta administración. Ésta fue claramente una de las ofertas y promesas de campaña del entonces candidato Felipe Calderón para cumplir en sus primeros 100 días de gobierno. Por el monto que está destinado en este primer año que son 3 mil millones de pesos y por su mismo alcance, esto es apenas una parte de toda una estrategia integral para fomentar la creación de empleos en el país, empleos que de manera creciente se ven en demanda en nuestra economía.

¿Está previsto un plan de monitoreo de los resultados de este programa?

Sí. El monitoreo va a ser natural. Lo va a administrar el Seguro Social. El programa como tal tiene un código identificador a través de sus propios sistemas. El Seguro Social va a ir viendo cuáles de los trabajadores que se están dando de alta están entrando por la vía ordinaria y cuáles están entrando por ese esquema de nuevo empleo.

En otros países, los programas de creación de empleos similares no han sido muy exitosos. ¿Qué es lo que va a hacer que este programa lo sea en México?

La manera en que está diseñado. El abatirle costos a quien emplea gente es un estímulo. Lo que persigue es premiar a quien cumple y a quien dentro de la economía formal pretende generar riqueza. Nuestra confianza es que hay una gran cantidad de población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR