Loza y cristalería: Dan marco adecuado a platillos y bebidas

AutorVerónica Martínez

Existen diversas fábricas de loza que abastecen a esta industria y cada una de ellas maneja variadas líneas, diseños y modelos para los gustos de cada cliente.

Fábrica de loza Anfora maneja seis líneas especiales para hoteles y restaurantes y dentro de ellas hay una diversidad de estilos, aunque "también contamos con diseños exclusivos o los decorados de línea que ya tenemos en existencia", aseguró Alejandro Méndez, del área de mercadotecnia de la empresa.

Manejan en un plato hasta ocho colores, en pintado a mano de uno a dos y en calcomanías tres o cuatro.

Sus costos varían de acuerdo al modelo: un plato Anfora normal en blanco de 32 centímetros cuesta 84.10 pesos y ese mismo modelo, pero pintado a mano en un estilo Puebla cuesta 129.51 pesos. Sus ventas son por piezas o pedidos de cajas de 24.

La loza vive el uso cotidiano en la industria hotelera y restaurantera, por lo que es importante que resistan altas temperaturas de calor y el uso continuo de los cubiertos y lavado, por lo que la porcelana, combinada con otros materiales es indispensable para ello.

Los productores de loza y cristalería no manejan sus ventas al menudeo, ya que sus sistema es a través de distribuidores. Anfora tiene alrededor de 20 en el DF entre ellos están Almacenes Anfora.

Al ser estándar la más vendida es Anfora blanco.

"Es un plato blanco con ala que se vende desde el restaurante sencillo hasta un hotel de cuatro o cinco estrellas, tiene una blancura especial en la que resalta mucho la comida", explicó Méndez Agregó que en esta línea es donde más se enfocan a hacer los decorados especiales, ya sea pintados a mano o calcomanías (logotipos del restaurante u hotel con colores. Para que no sea pintado a mano, que es más elevado el costo, se hace una calcomanía).

En la línea Anfora normal se hacen principalmente los pintados a mano, en su mayoría el decorado Puebla, "es un azul muy típico, muy mexicano que tiene mucha demanda a nivel nacional al igual que la talavera, que también se pinta a mano".

Asimismo manejan calcomanías que tienen otros decorados, como el montecarlo, el esmeralda, lotto, kiotto y decorados especiales.

Entre los modelos más utilizados para bufetes y banquetes están el Regina que es un plato sin ala donde resalta más la comida y al que se le puede dar mejor distribución y presentación, dándoles espacio a la creatividad del chef.

La presentación resalta mucho más.

Existe la línea blanca, que es la que normalmente se usa en hoteles y restaurantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR