Tiene 'low cost' futuro incierto

AutorLilián Cruz

Para los empresarios del transporte terrestre de pasaje y turismo, sólo algunas de las ocho aerolíneas de bajo costo que llegarán a México sobrevivirán, ya que no habrá suficientes pasajeros para éstas y sus ingresos no permitirán sostener su presencia en el mercado.

"Son muchas aerolíneas las que están ingresando y veo difícil que se mantengan, no va a haber suficientes pasajeros o van a tener ingresos bajos en relación a la ocupación.

"Yo creo que en 3 o 4 años algunas de éstas líneas aéreas ya no podrán seguir funcionando porque no van a tener suficientes ingresos"; comentó José Antonio Muñoz, director general adjunto de Grupo ADO.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Fernando Rodríguez, coincidió que son muchas aerolíneas para un mercado que está acostumbrado a viajar por autobús y que por ello la competencia inicial es para las aerolíneas tradicionales en materia de tarifas.

"Las low cost todavía no se han consolidado, algunas no lo lograrán y aún faltan por arribar otras más. Lo que está pasando es que se están quitando pasaje entre las aerolíneas.

"A nosotros todavía no nos refleja un impacto en la ocupación con su llegada ya que los servicios de lujo serían los primeros en brincar de un medio a otro, pero esto no ha sucedido", explicó.

Arturo Alcántara Rojas, presidente de Ómnibus de México, coincidió en que no hay impacto en el número de pasajeros transportados por el arribo de las líneas de bajo costo, sin embargo, reconoció que las empresas ya diseñan estrategias para evitar pérdida de pasajeros.

"A pesar de las tarifas competitivas no se siente el impacto, entonces debemos enfocarnos a dar un buen servicio, tenemos que reacomodar nuestras flotas, colocar nuestros vehículos en otros lados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR