Lourdes Sierra / Un cinco en ciencia

AutorLourdes Sierra

Ahora más que nunca, que tenemos la ciencia a nuestro alcance, vale la pena asomarse a ella en busca de conocimiento fiable y constructivo, porque nos ayudará a enriquecer nuestra visión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Menciono esto porque en días pasados vino a Guadalajara el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, para asesorar y motivar a los investigadores científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco A.C. (CIATEJ), cuya dirección está a cargo del doctor Gabriel Siade.

Como sabemos, Molina y sus colegas, realizaron en diferentes universidades de EU, relevantes aportaciones a la humanidad al descubrir que la capa de ozono se estaba adelgazando considerablemente debido a los gases llamados CFCs (clorofluorocarbonos) representando un problema grave de salud, ya que esta capa es la que nos protege de la radiación dañina del Sol.

Generoso, constante, persistente y con una sencillez sorprendente, el doctor Molina, nacido en el DF, egresado de la UNAM y actual residente en EU, nos platicó cómo es que ahora, mediante el análisis científico, tecnológico y social, se están buscando soluciones para tratar de una manera práctica, realista y de fondo, uno de los problemas más graves que padece México: la contaminación del aire que respiramos. Esto se lleva a cabo en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, que se encuentra en la Ciudad de México. También está la propuesta de trabajar aquí en conjunto, para mejorar el medio ambiente del Valle de Atemajac que presenta problemas de contaminación.

El reto es encontrar nuevas formas de energía para no estar usando los recursos naturales no renovables de nuestro planeta y así promover el desarrollo sustentable.

Por lo pronto se logró convencer a PEMEX para que invierta de 2 a 3 mil millones de dólares para la introducción de un combustible ultra-bajo en azufre para disminuir la contaminación.

El doctor Molina considera que su aportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR