Lou Reed: Adiós al lado salvaje

AutorEmmanuel Medina

Cuenta la leyenda que Andy Warhol escuchó en su estudio en NY, repleto de todo tipo de personajes extravagantes, a unos chavales que en la esquina de su loft, conocido por todos como La Factoría, tocaban canciones imposibles.

Mezcla de rock y ruido cantaban sobre la vida en la Gran Manzana y de inmediato quedó prendado de aquel sonido.

Eran los Velvet Underground, liderados por el neoyorquino Lewis Allen Reed, que la historia transformaría en Lou, y el galés John Cale, y que cambiarían para siempre la faz de la música con una portada con un plátano dibujada por el extasiado mentor y bajo el nombre de Velvet Underground & Nico. Era 1967.

Sólo basta enchufar cualquier aparato de sonido y escuchar "Venus in Furs", canción extraída de ese álbum, y sentir la piel erizarse.

En esa rola habita Severin, una joven prostituta adicta al cuero y al sexo sadomasoquista que se desliza con sus botas altísimas por Nueva York, deseando dormir mil años para escapar de su retorcida realidad.

Sólo Lou Reed podría, desde entonces y por siempre, escribir letras inmersas en los olores, las atmósferas y los seres nebulosos que habitarán por siempre la ciudad que lo vio nacer como espejo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR